Conozcanos

Nuestra Historia

En febrero de 1998 un grupo de líderes y lideresas comunitarias pertenecientes a barrios de las localidades Suroccidente y Metropolitana de Barranquilla, decidimos realizar un encuentro que permitiera visionar una propuesta de movimiento social en la zona, que buscara alternativas de solución a las necesidades económicas, sociales y políticas padecidas, y que más allá de ser una propuesta para la transformación de las condiciones sociales y políticas, fuera una apuesta de vivencia democrática desde la familia y las comunidades, a nivel local y regional. Después de 6 meses de conformado, a este movimiento se le llamo “Construyendo Ciudadanía”; organizando desde allí diferentes espacios de trabajo, uno de ellos, Aprodefa.

En el 2001 APRODEFA asumió, por primera vez, la secretaría técnica de la Red de Mujeres del Caribe (RMC), la cual venia de un proceso de estancamiento de dos años, después de su creación en 1994; hoy, esta red es un referente regional en el tema del ordenamiento territorial. A partir del 2007 hasta el 2010, se desarrolló una experiencia de sensibilización del proceso de descentralización y desarrollo del Caribe Colombiano con perspectiva de género, etnia y derechos humanos. Este proceso contribuyó a posicionar en la opinión pública regional una mirada del ordenamiento territorial con enfoque holístico, dinamizado desde la Red de Mujeres del Caribe con más de 400 organizaciones de mujeres y mixtas. Hoy, existe un proyecto de ley alternativo que se ha convertido en una ruta para lograr un ordenamiento regional que dignifique la vida de todos los y las ciudadanos. En el 2003 se promovió la creación de la Red de Jóvenes del Sur Occidente de Barranquilla, se articularon 22 grupos de jóvenes que hoy trabajan procesos de construcción de paz desde el arte. Entre el 2010 y 2011 se promovió la creación de la Red de Mujeres Afrocaribes para la exigencia y exigibilidad de sus derechos. Como resultado quedaron 17 organizaciones de mujeres afrodescendientes trabajando procesos de incidencia para la implementación de acciones afirmativas para las mujeres negras y la población Afro en general.

Durante el 2013 se desarrolló un proceso de empoderamiento social y político con 1.100 mujeres en el Departamento del Atlántico; como resultado quedaron 16 redes de mujeres municipales, una red de mujeres jóvenes, que actualmente están incidiendo en la sensibilización y formulación de políticas públicas en cada uno de sus municipios y el Departamento; también quedaron establecidos 18 planes de incidencia y 12 proyectos de inversión social para darle sostenibilidad a la dinámica. En el 2015 se desarrolló la segunda fase del programa de empoderamiento social y político con 600 mujeres.  En el 2016 y 2018 se desarrolló un proceso de construcción de paz territorial con enfoque diferencial, dirigido a 520 mujeres de 10 municipios del departamento del Atlántico.

mision
Mision

Aprodefa es una organización con alto compromiso social que contribuye a la construcción de la ciudadanía y la ampliación de la democracia con énfasis en género, etnias, generacional y derechos humanos, desarrollando alianzas que permitan implementar programa y proyectos sostenibles de formación, organización, fortalecimiento de redes sociales y negocios inclusivos. Trabajamos principalmente con mujeres, jóvenes, niños y niñas de familias de bajos ingresos y víctimas del conflicto armado, e implementamos procesos de calidad tanto de los productos como de los servicios que ofrecemos.

Vision
Vision

Ser para el año 2021 una organización de excelencia en el impulso de alianzas para la promoción del Desarrollo Humano Sostenible mediante la construcción de una ciudadanía fundamentada en los derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales en Barranquilla y el Caribe colombiano.